SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1ENDOPHYTIC BACTERIA ASSOCIATED TO GENUS Cyperus AND Paspalum IN SOILS WITH MERCURY CONTAMINATIONEVALUATION OF BEAN (Phaseolus vulgaris L.) CV 'ICA CERINZA' GROWTH, UNDER SALT STRESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

HERNANDEZ, Jaime L. et al. RENDIMIENTO Y CALIDAD DE HOJAS DE Stevia rebaudiana Bert. BAJO LA OFERTA EDAFOLÓGICA Y DOS NIVELES DE RADIACIÓN EN CINCO REGIONES DE COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.77-85. ISSN 0123-4226.

El uso actual de estevia, a escala industrial, se ha incrementado a nivel mundial, argumento que conlleva a buscar zonas de mejor adaptación del cultivo, en muchas regiones del país. El objetivo de este trabajo fue analizar la estabilidad de los rendimientos y los contenidos de glucósidos de esteviol de Stevia rebaudiana Bert., en función de la oferta de luz de cinco regiones de Colombia. En cada sitio, se construyeron cinco parcelas experimentales del cultivar Morita II, en las localidades de Montería, Córdoba; Campamento, Antioquia; Palmira , Valle del Cauca; Fonseca, La Guajira y Valledupar, Cesar, bajo un diseño de bloques completos al azar, con dos tratamientos de radiación difusa y directa, con cinco repeticiones. Se cuantificaron los contenidos de esteviósido (Stv), rebaudiósido A (RebA), glucósidos principales (GP) en mg.kg-1 de hoja seca, por cromatografía líquida de alta eficacia; la relación RebA/Stv y el rendimiento de hoja seca, en kg.ha-1. Se realizó análisis de varianza y prueba de comparación de medias de Duncan (α=0,05). Los niveles de radiación no afectaron la síntesis de Stv y RebA, tampoco se presentó interacción entre los niveles de radiación de las localidades. Se registraron diferencias significativas en los contenidos de Stv, RebA y la relación RebA/Stv, entre las localidades. En Palmira, con 132,26mg.kg-1, se obtuvieron los mayores contenidos de RebA, mientras que la mayor relación RebA/Stv de 10:1mg.g-1, que define la calidad de la hoja, se observó en Montería.

Keywords : Glucósidos de diterpeno; esteviósido; rebaudiósido A; interacción genotipo ambiente; radiación fotosintéticamente activa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License