SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1COST-EFFECTIVENESS OF SURGICAL TREATMENT VS LOCAL STEROIDS IN CARPAL TUNNEL SYNDROMECOMPARISON OF METHODS OF INOCULATION OF Fusarium solani f. sp. passiflorae IN SEEDLINGS OF PASSION FRUIT (Passiflora edulis f. flavicarpa) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

VIDARTE-CLAROS, José Armando; VELEZ ALVAREZ, Consuelo  and  PARRA-SANCHEZ, José Hernán. COORDINACIÓN MOTRIZ E ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN ESCOLARES DE SEIS CIUDADES COLOMBIANAS. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.15-22. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.658.

Un déficit madurativo de la coordinación, respecto a los niveles correspondientes con la edad cronológica, puede conllevar, en el niño, una serie de trastornos en el desarrollo de las capacidades coordinativas, cuando ejecuta actividades motrices. El objetivo del presente estudio fue correlacionar la coordinación motriz con el Índice de Masa corporal (IMC), en escolares entre 10 a 12 años, de seis ciudades de Colombia. Fue un estudio descriptivo, con fase correlacional, donde participaron 2.651 niños. La medición de la coordinación motriz fue realizada con el test KTK (Körperkoordinations Test für Kinder), previo diligenciamiento del asentimiento y del consentimiento informado. Los resultados muestran que la relación de participantes entre hombre y mujer fue de 1:1, la media de la edad fue de 10,9 + 0,81 años. Además, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre la coordinación motriz, el IMC y las diferentes variables de estudio y correlaciones significativas e inversas, entre la coordinación motriz y el IMC, en todos los grupos de las va riables estudiadas.

Keywords : Obesidad; rendimiento psicomotor; actividad física; desempeño motor; antropometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )