SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1AN OVERVIEW ON THE PHYLOGENETIC CLASSIFICATION OF BrucellaEFFECT OF THE GLUCOSE OXIDASE /GLUCOSE COMBINATION ON THE GROWTH OF THE GENUS Salmonella BACTERIA ISOLATED FROM POULTRY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

USUGA-MONROY, Cristina et al. PRESENCIA DE LOS GENOTIPOS 1 Y 3 DEL VIRUS DE LA LEUCOSIS BOVINA EN ANTIOQUIA, COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.119-126. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.670.

El virus de la leucosis bovina (BLV) es un retrovirus inmuno-supresor que afecta, principalmente, al ganado lechero; sus células diana son los linfocitos B, en los cuales, integra su genoma, infectando al ganado de por vida. Es importante identificar la distribución del BLV en la región y reconstruir su historia evolutiva, a través de árboles filogenéticos; para el departamento de Antioquia, este es el primer reporte de los genotipos del BLV. El objetivo de este estudio fue identificar el genotipo de BLV que circula en ganado lechero de diferentes regiones del departamento de Antioquia, Colombia. Se extrajo ADN de 8 vacas Holstein. Se realizó una PCR anidada, para amplificar un fragmento del gen env de 444 pb. El gen env viral codifica la proteína de superficie gp51, altamente conservado y es usado en análisis filogenéticos. Los amplicones obtenidos se secuenciaron, se alinearon manualmente en el programa MEGA V7 y se compararon con 53 secuencias del gen env viral, registradas en GenBank. El análisis filogenético, se realizó por métodos de Máxima Verosimilitud y Bayesianos. Se encontraron dos genotipos circulantes: el genotipo más común fue 1, hallado en siete muestras, agrupadas con secuencias de EE. UU, Argentina y Japón; solo una muestra se clasificó como genotipo 3 y se agrupó con muestras de EE. UU y Japón. Al menos dos genotipos (1 y 3) de BLV están circulando en Antioquia; sin embargo, se deben evaluar más bovinos y hatos para elucidar la diversidad y la distribución de BLV en Colombia.

Keywords : Análisis filogenético; Antioquia; BLV; Colombia; Genotipo; Gen env..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )