SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1EVALUATION OF THE EFFECTIVENESS OF PLATELET-RICH PLASMA IN SURGICAL EPIDERMAL WOUNDS IN RABBITSPARAMETER OPTIMIZATION FOR Cr(VI) ADSORPTION BREAKDOWN CURVES ONTO COCOA SHELL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

MOSQUERA MURILLO, Zuleyma  e  SANCHEZ VAZQUEZ, Sandra Patricia. INVENTARIO PRELIMINAR DE LA RIQUEZA GENÉRICA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS COLEÓPTEROS ACUÁTICOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.155-165. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.674.

Se presenta un registro preliminar sobre la riqueza y la distribución de los coleópteros acuáticos en el departamento del Chocó, a partir de 1.824 especímenes, entre larvas y adultos, que reposan en la Colección Limnológica del Chocó «CLCH-Insec», de la Universidad Tecnológica del Chocó, recolectados en 20 municipios, a alturas entre 5 y 3.202 msnm, en 40 corrientes hídricas de diferente orden y 17 ecosistemas lénticos, de las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Se reconocen 16 familias (4 Adephaga y 12 Polyphaga) y 40 géneros, con 4 familias y 20 géneros, que se registran por primera vez para el Chocó. La familia Psephenidae es la más abundante y más ampliamente distribuida, mientras que Hydraenidae es la de menor abundancia y distribución. La mayor riqueza taxonómica la posee los élmidos, con 12 géneros. Las rocas son el sustrato con mayor abundancia y riqueza específica. El mayor índice taxonómico se encuentra en la cuenca del río Atrato, con 16 familias y 33 géneros. Estos resultados permiten evidenciar la enorme diversidad de los coleópteros acuáticos y semiacuáticos en el departamento del Chocó y la necesidad de adelantar nuevas investigaciones, que amplíen su conocimiento taxonómico y ecológico en la región.

Palavras-chave : Colección Limnológica; Coleoptera; ecosistemas acuáticos; Insecta..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )