SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1CHAETOGNATHA (APHRAGMOPHORA) ABUNDANCE AND BIOMASS IN THE EPIPELAGIC ZONE OF THE COLOMBIAN PACIFICTHE ENVIRONMENT OF THE CITY, AN ISSUE OF RELATIONS. CASE BOGOTÁ - COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

ROMERO-DUQUE, Luz Piedad; CASTRO-LIMA, Francisco  and  RENTERIA-MOSQUERA, Ángela. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA VEGETACIÓN DE LAS SABANAS DE CASANARE (COLOMBIA). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.197-205. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.678.

Se estudió la diversidad vegetal en parcelas de bosques de galería, bosques de vega, morichales, matas de monte, bancos de sabana, bajos de sabana y esteros, así como de inventarios ad libitum. En total, se registraron 318 especies y 206 géneros de 80 familias, siendo la más diversa la familia Poaceae, con 29 especies, seguida de Euphorbiaceae, con 17 especies. Los géneros más diversos fueron Phyllantus y Panicum, con siete especies. Los tipos de vegetación con mayor riqueza fueron los bosques de galería, los bajos de sabana y los morichales. La composición, a nivel de familias en los bosques, es similar a la reportada en otros estudios, pero las especies son diferentes, sugiriendo dominancia local, debida a la heterogeneidad espacial. Con este estudio, se incrementó el número de especies registradas para el departamento de Casanare, de 1.479 a 1.562.

Keywords : Composición botánica; sabanas tropicales; bosques tropicales; plantas acuáticas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )