SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2EVALUATION AND SELECTION OF PEA LINES WITH AFILA GENE IN TWO PLANTING DENSITIESEFFECT OF DIFFERENT SUBSTRATES AND AUXINS ON ROOTING OF Leucadendron sp. (PROTEACEAE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

LUNA PINA, Isabel et al. IDENTIFICACIÓN MOLECULAR Y REGISTRO DE Aphelenchoides spp. EN CULTIVOS COMERCIALES DE Hydrangea EN ANTIOQUIA, COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.377-384. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.994.

El cultivo comercial de hortensias para flor de exportación ocupa un renglón importante en el sector económico del oriente antioqueño, por ser fuente de empleo y de desarrollo en la zona. La hortensia (Hydrangea macrophylla) es afectada por numerosos organismos fitopatógenos, entre ellos, nematodos del género Aphelenchoides, los que ocasionan, en el follaje, lesiones necróticas angulares, malformación de flor, enanismo y un daño indirecto en la tasa fotosintética, demeritando los parámetros de calidad para exportación. El objetivo de este estudio fue identificar, molecularmente, las especies del nematodo Aphelenchoides asociadas al cultivo de hortensias de color, en los municipios de Medellín (Santa Elena), La Ceja y Rionegro, siendo este el primer reporte para Colombia, de las especies de este género. Para la ejecución del estudio, se realizaron 10 muestreos en cultivos comerciales, distribuidos entre los tres municipios mencionados. Los nematodos extraídos, se sometieron a pruebas basadas en el análisis de ADN, haciendo uso del marcador ribosomal 18S. Los análisis filogenéticos practicados mostraron la presencia de la especie Aphelenchoides ritzemabosi en cultivos de hortensias, del corregimiento de Santa Elena y, de A. fragarie, en los municipios de La Ceja y Rionegro.

Palavras-chave : Nematodo; fitopatógeno; hortensia; gen ribosomal 18S.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )