SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2MOLECULAR IDENTIFICATION AND REPORT OF Aphelenchoides spp. IN COMMERCIAL CROPS OF Hydrangea IN ANTIOQUIA, COLOMBIAMACRONUTRIENT ABSORPTION CURVES IN THREE VARIETIES OF SUGARCANE (Saccharum officinarum L.) FOR PANELA IN THE HOYA DEL RÍO SUÁREZ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

PENA-BARACALDO, Fernando Javier et al. EFECTO DE DIFERENTES SUSTRATOS Y AUXINAS EN EL ENRAIZAMIENTO DE Leucadendron sp. (PROTEACEAE). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.385-393. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.968.

Los cultivadores colombianos de flores tradicionales están confrontados con problemas, tanto económicos como sociales, por lo que están buscando alternativas, que incluyen a las Proteas, ornamentales que requieren investigación, que asegura un manejo técnico. Una de las Proteas con más posibilidad de estar involucrado en este desarrollo es el género Leucadendron. El diseño experimental empleado fue un diseño de parcelas, divididas con arreglo factorial. Así, que el objetivo de este estudio fue establecer la base para el enraizamiento de las estacas. En combinación con dos auxinas, ácido 1-naftalenacético (ANA) y ácido indolbutírico (AIB), tres dosis de cada una y el control comercial, se evaluaron cuatro sustratos. Cada tratamiento, se repitió tres veces y cada unidad experimental consistió en 30 estacas, para la primera localidad y de 25, para la segunda. Los resultados más relevantes mostraron que el mejor sustrato para el enraizamiento de estacas de Leucadendron fue la vermiculita, en ambas localidades. También, se identificó que AIB es el regulador de crecimiento que mejoró el porcentaje de enraizamiento, el volumen de raíces, la longitud del tallo disminuyó el porcentaje de pérdidas.

Palavras-chave : propagación asexual; auxinas; cascarilla de arroz; vermiculite; escoria; turba.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )