SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2EFFECT OF STORAGE OF HOT DRIED CAPE GOOSEBERRY ADDED WITH PHYSIOLOGICALLY ACTIVE COMPONENTS BY VACUUM IMPREGANTIONANTIMICROBIAL AND ANTIOXIDANT CAPACITY OF ANDEAN TUBERS (Tropaeolum tuberosum y Ullucus tuberosus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

CANO SUAREZ, Harold F.; CIRO VELASQUEZ, Héctor J.  e  ARANGO TOBON, Julio C.. EFECTO DEL SECADO Y PRESECADO MECÁNICO PREVIO AL ALMACENAMIENTO EN LA CALIDAD DEL GRANO DE CAFÉ (Coffea arabica L.). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.439-448. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1068.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de las condiciones de secado y presecado en muestras de café pergamino, almacenadas durante 6 meses, en condiciones controladas de humedad relativa, 70% y temperatura, 25°C, determinando la Conductividad Eléctrica (CE), Lixiviación de Potasio (LK) y Acidez Grasa (AG), de granos secos de café. El proceso de secado consistió en procesos combinados a temperaturas 50 y 60°C, dos periodos de 4 y 8 horas en el presecado mecánico y, posteriormente, llevado a humedad comercial en patio solar y dos tratamientos testigos, conformados por el secado mecánico completo y el secado solar completo. Los resultados mostraron los siguientes valores: 6,35 - 16,34µSm cm-1/ g MS, para CE; 2,0 - 4,45ppm/gMS, para LK y 0,76 - 1,57mL KOH/ 100g MS, para AG, donde los análisis estadísticos mostraron que no hubo efecto del tipo de secado sobre las variables estudiadas; sin embargo, los mayores promedios acumulados en el tiempo de almacenamiento fueron observados para el secado mecánico completo. Los valores encontrados no indicaron daños de la estructura celular atribuidos según, el marco referencial, a secados con alta temperatura o prolongado almacenamiento. Las pruebas de Conductividad Eléctrica (CE) y Acidez Grasa (AG) mostraron sensibilidad al tiempo de almacenamiento, mientras que la prueba de Lixiviación de Potasio (LK), no se constituyó en un indicador del deterioro del grano, atribuible al estrés termomecánico o al tiempo de almacenamiento.

Palavras-chave : café pergamino húmedo; deshidratación; silo secador; vida útil; calidad del café.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )