SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2ANTIMICROBIAL AND ANTIOXIDANT CAPACITY OF ANDEAN TUBERS (Tropaeolum tuberosum y Ullucus tuberosus)LOT SIZE DEFINITION FOR PRODUCTION CONSIDERING TRACEABILITY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

NINO OTALORA, Lina Johanna; GARCIA TORRES, Angélica María; MEDINA VARGAS, Oscar Julio  e  ROJAS MORALES, Carlos Iván. BIOPELÍCULAS FOTOACTIVAS: MATERIAL DE EMPAQUE EN ALIMENTOS SENSIBLES A LA OXIDACIÓN. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.457-466. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1080.

La contaminación, a causa de residuos plásticos, es uno de los principales problemas ambientales, emergentes del siglo XX. Particularmente, el uso de envases plásticos para alimentos y bebidas ocupa el 50% de su producción total. La producción de empaques bioplásticos, a partir de materias primas renovables, surge como alternativa de bajo impacto ambiental en la industria de alimentos, sensibles a la oxidación, conservando su calidad organoléptica y nutricional. Esta investigación tuvo como objetivo la elaboración de biopelículas, a partir de almidón residual esterificado de papa, anclado a sustancias fotoactivas, con diferentes rangos de absorción electromagnética: betalaína, rutina y riboflavina, capaces de disminuir los procesos oxidativos inducidos por la luz, en muestras de carne bovina. Se evaluaron las propiedades fisicoquímicas, mecánicas y de eficacia fotoactiva. Los resultados mostraron que el anclaje de las sustancias fotoactivas al almidón esterificado, optimizó los valores de solubilidad en agua, transparencia, estabilidad ácido-base y resistencia a la ruptura de las biopelículas. La mayor protección fotoactiva, se obtuvo con la biopelícula de rutina, reduciendo en un 66,6% y 57,3% la degradación oxidativa de proteínas y lípidos de la carne. Se concluye, que la esterificación del almidón residual de papa y su posterior anclaje de sustancias fotoactivas, le confiere un uso potencial en la producción de envases biodegradables para alimentos.

Palavras-chave : biopelículas; empaque de alimentos; sustancias fotoactivas; almidón; degradación oxidativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )