SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2PHOTOACTIVE BIOFILMS: PACKAGING MATERIALS IN OXIDATION SENSITIVE FOODSHISTOLOGICAL AND MORPHOLOGICAL STUDY OF THE EMBRIONARY DEVELOPMENT OF THE CAPITAN DE LA SABANA (Eremophilus mutisii) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

BURBANO, Francisco Javier; OREJUELA, Juan Pablo  e  CHUD, Vivian Lorena. DEFINICIÓN DEL TAMAÑO DE LOTE DE PRODUCCIÓN CONSIDERANDO LA TRAZABILIDAD. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.467-477. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1063.

La trazabilidad es un factor importante para garantizar la calidad de los alimentos que llegan a los consumidores; sin embargo, tiene implicaciones operativas que deben ser abordadas. En este artículo, se desarrolla una metodología que considera un modelo matemático de programación no lineal entera mixta, el cual, atiende las implicaciones productivas y los costos asociados con la trazabilidad, incorporando el costo potencial de retirar productos del mercado, como principal componente de la trazabilidad, en el cálculo del tamaño de lote. Los aportes centrales del modelo son la consideración de la lista de materiales del producto y la consideración de diferentes lotes de materia prima, con niveles de riesgo y costos diferentes. Con esta investigación, se logró identificar que la variabilidad en los parámetros de capacidad y de riesgo de los lotes de la materia prima impactan en el costo potencial de retirar productos del mercado y, por ende, en la definición del tamaño de lote de producción.

Palavras-chave : trazabilidad; dispersión del lote; planeación producción; optimización tamaño lote; costo trazabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )