SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2LOT SIZE DEFINITION FOR PRODUCTION CONSIDERING TRACEABILITYPREVALENCE OF Babesia caballi, Theileria equi AND TRYPANOSOMIASIS AND ANALYSIS OF RISK FACTORS IN HORSES OF ANTIOQUIA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

MONCALEANO GOMEZ, Erika; SANCHEZ, Carlos  and  PRIETO MOJICA, Camilo. ESTUDIO HISTOLÓGICO Y MORFOLÓGICO DEL DESARROLLO EMBRIONARIO DEL PEZ CAPITÁN DE LA SABANA (Eremophilus mutisii). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.479-490. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1073.

Eremophilus mutisii, pez catalogado en estado como vulnerable, que por su importancia sociocultural y ecológica genera retos investigativos, uno de ellos, conocer sus características histológicas del desarrollo embrionario, desde la fecundación hasta la eclosión. Para ello, se obtuvieron embriones de individuos adultos y maduros sexualmente, capturados en la represa del Sisga, ubicada en el municipio de Chocontá, Cundinamarca, inducidos sexualmente con extracto pituitario de carpa. Los ovocitos y el semen fueron obtenidos por presión abdominal 24 horas después de la última dosis, a 14±1°C. La toma de muestras, se realizó cada 60 minutos, durante las primeras doce horas post-fertilización (HPF); a partir de aquí y hasta la eclosión, las muestras fueron fijadas en formol Bufferado al 4%, cada 6 horas y sometidas a rutina de histología. Los resultados mostraron que los óvulos fertilizados presentaron forma esférica, color verde claro y diámetro promedio de 1270µm. El primer clivaje, se observó a las 2HPF; la blastulación inició a las 9HPF; los movimientos epibólicos y la gastrulación, se observaron desde la 12HPF hasta la 30HPF, con el cierre del blastoporo. A las 60HPF, se evidenció el desprendimiento de la cola del saco vitelino y a las 66HPF, se dio inicio a los primeros movimientos autónomos. Finalmente, a las 72HPF inició la eclosión, mostrando las larvas ausencia de pigmentación y evidenciándose un tracto digestivo rudimentario, sin abertura bucal y anal. Se observó la presencia de abundante saco vitelino, con movimientos verticales continuos de la larva.

Keywords : desarrollo embrionario; capitán de la sabana; embriogénesis; Siluriformes; Trichomycteridae..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )