SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2PERCEPTIONS OF UNIVERSITY STUDENTS ABOUT THEIR EDUCATION IN PHYSICS IN SECONDARY EDUCATIONMINING IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN, A SOCIOENVIRONMENTAL APPROACH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

MOSCOTE R., Raúl Enrique  e  CASTELLANOS M., Martha Ligia. CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES EDÁFICAS EN UNA CRONOSECUENCIA DE REHABILITACIÓN DE TIERRAS, EN LA MINA CERREJÓN, LA GUAJIRA, COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.607-616. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.978.

Carbones del Cerrejón Limited, empresa de minería de carbón, ubicada en el departamento de La Guajira, Colombia, por más de 25 años, ha implementado el proceso de rehabilitación de tierras intervenidas por la minería, una vez finalizan las operaciones, cerrando el ciclo minero. Se planteó, como objetivo general, caracterizar las propiedades edáficas en una cronosecuencia de rehabilitación (0, 5, 10, 15, 20 años) y testigo. El muestreo de suelos, se realizó a profundidades de 0-3, 8-11, 16-19 y 24-27cm, con determinaciones de propiedades físicas (densidad aparente, granulometría fina) y químicas (pH, Conductividad Eléctrica, Carbono Orgánico, Capacidad de Intercambio Catiónico, Fósforo y bases intercambiables), siguiendo protocolos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas en el comportamiento de todos los parámetros edáficos, excepto conductividad eléctrica. Adicionalmente, se encontró que la mayoría de las propiedades evaluadas transcurridos 20 años, presentan condiciones cercanas a las de zonas no intervenidas por la minería, dando indicios de estabilidad que, en los primeros años, no fue posible detectar, por la alta variabilidad de las propiedades del material edáfico aplicado (30cm) sobre el estéril. Con base en lo anterior, se concluye que los suelos rehabilitados, bajo el modelo implementado, en condiciones ambientales semiáridas y sin presión antrópica, dan indicios de evolución progresiva con calidad similar a los suelos no intervenidos de la zona.

Palavras-chave : restauración; pedogénesis; minería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )