SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2CHARACTERIZATION OF THE EDAPHIC PROPERTIES IN A CHRONOSEQUENCE OF LAND REHABILITATION, CERREJON MINE, LA GUAJIRA, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

RIOS, Ricardo Viana. MINERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, UN ENFOQUE SOCIOAMBIENTAL. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.617-631. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1066.

La minería sigue siendo necesaria para el desarrollo de la sociedad e influyente en la economía de los países de América Latina y el Caribe, pero las políticas públicas no son coherentes para mejorar su manejo socioambiental. Por ello, esta revisión tiene por objetivo analizar la incidencia de la minería en la economía de los países de América Latina y el Caribe, con especial enfoque en los aspectos socioambientales, incluidos en los planes de desarrollo nacional. El método de trabajo consistió en una revisión y análisis de la información sobre el tema, contenida en los principales observatorios de la región. Los resultados, se sintetizan en tablas y mapas que expresan: la relación entre la importancia en la economía y potencial minero; el número y distribución de conflictos socioambientales derivados de actividades mineras y, algunos efectos económicos, que dichos conflictos tienen sobre los proyectos mineros.

Palavras-chave : industria minera; socioambiental; política pública; política minera; América Latina y el Caribe.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )