SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Genetic parameters for growth, carcass, quality and intramuscular spine traits in white blanca (Piaractus brachypomus)Diagnostics of soil fertility in four municipalities of Cundinamarca (Colombia) employed for cooking banana production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

CORZO-BARRAGAN, Diana Carolina; SALCEDO GALAN, Felipe  and  ARTURO PACHECO, Ricardo. Desarrollo de una bebida mixta tipo néctar con cápsulas de Aloe vera (L.) Burm. f. y vitamina C. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.1, e1180.  Epub May 02, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n1.2019.1180.

El mercado de productos naturales, a nivel alimenticio, medicinal e industrial, se ha incrementado notablemente, promoviendo la innovación e investigación y el uso de materias primas vegetales y animales. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un néctar, con una combinación de matrices de frutas y de vegetales, como uva, espinaca, mora, agraz, yacón, enriquecida con cápsulas de Aloe vera y vitamina C. Se plantearon tres formulaciones, variando la cantidad de ingredientes en la mezcla; se seleccionó el tratamiento más aceptable, mediante evaluación sensorial en panel no entrenado. Todos los néctares tuvieron una buena aceptación organoléptica; no obstante, el 50% de los panelistas mostraron preferencias por el tratamiento 1, que contenía 13% de uva, 4% de espinaca, 3% de agraz y mora, 2% de yacón; el porcentaje restante correspondió a la cantidad de agua y azúcar empleada en la formulación. Al tratamiento con mayor aceptación (T1), se le analizaron los atributos físico químicos, mostrando un pH de 2,96, 12,11°Brix, color, olor y apariencia normales y estables; asimismo, se evaluó la presencia de bacterias mesófilas, hongos y levaduras, E. coli y Salmonella. Con el fin de enriquecer el producto, se elaboraron cápsulas de A. vera y vitamina C, para ser incorporadas en el néctar. Este tipo de producto promueve el consumo de frutas y de vegetales en alimentos procesados de uso frecuente, como los néctares.

Keywords : aceptabilidad; alimentos sanos; encapsulación; características organolépticas; productos nuevos. CAB Thesaurus..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )