SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Comparison of three DNA extraction methods from hard ticks (Acari: Ixodidae)Invasions of four South American tramp ants: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

BETANCOURTH, Carlos; PARDO, Juan Manuel; MUNOZ, Jaime  and  ALVAREZ CABRERA, Elizabeth. Aislamiento de fitoplasmas asociados a cuero de sapo en yuca. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.1, e1177.  Epub May 11, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n1.2019.1177.

En Colombia, el ‘‘cuero de sapo’’ es la enfermedad más limitante del cultivo de yuca, que ocasiona pérdidas en producción de raíces hasta del 90%. La presente investigación tuvo como objetivo, el aislamiento in vitro del fitoplasma asociado a cuero de sapo. Para ello, se emplearon medios de cultivo líquido y sólido, usando tejidos de raíces, peciolos, tallos, hojas y semillas de yuca, afectada por la enfermedad. Pruebas de PCR, qPCR, secuenciación, microscopia de luz y microscopia electrónica de transmisión fueron aplicadas, para verificar el crecimiento de fitoplasmas y descartar la presencia de otros microrganismos. Los resultados muestran que los medios permiten, consistentemente, el crecimiento de fitoplasmas, obteniendo colonias en medio sólido a partir de medio líquido. Las pruebas de PCR, qPCR y secuenciación confirmaron presencia de Cassava frogskin phytoplasma del grupo 16SrIII, en los dos medios de cultivo. Además, a partir de las colonias, se lograron fotografías de células con morfología y tamaño similares a las fitoplasmáticas. Es la primera vez, en el mundo, que se consolida información suficiente del aislamiento de fitoplasmas en medio artificial. Adicionalmente, se logró el aislamiento de Pigeon pea witches´ broom phytoplasma del grupo IX, a partir de tallos, peciolos y flores de vinca (Catharanthus roseus), con síntomas asociados a fitoplasmas. Este proceso permitió corroborar la efectividad del medio y la morfología de las células fitoplasmáticas, bajo microscopia electrónica.

Keywords : inóculo; etiología; patógenos vasculares; cultivos industriales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )