SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Influence of edible coating added with calcium on andean blackberry qualityMicrobial biomass and basal soil respiration under agroforestry systems with coffee crops author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

UJUETA RODRIGUEZ, Sandra Stella. Análisis de la casuística equina del área de Grandes Animales de la Clínica Veterinaria U.D.C.A, Bogotá, Colombia. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.1, e1219.  Epub May 23, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n1.2019.1219.

Conocer las patologías más frecuentes facilita la orientación clínica mejorando el pronóstico de los pacientes. Para determinar las patologías que se presentan en caballos (Equus ferus caballus) en la Clínica Veterinaria U.D.C.A, se realizó un estudio retrospectivo, entre enero y diciembre de 2017. Se analizaron 242 historias, clasificando los casos, según la fecha, procedencia, raza, sexo, edad, diagnóstico definitivo, sistema, tratamiento médico-quirúrgico y evolución. La procedencia más frecuente fue del departamento de Cundinamarca y de Bogotá; 55,8% fueron hembras, 44,2% machos, con edad entre 1 día y 25 años; 24% jóvenes, 76% adultos, con edad promedio de 81,5 meses y desviación estándar de 51,7 meses; la raza predominante fue Caballo Criollo Colombiano (CCC). Los sistemas más afectados fueron músculo esquelético (SME), digestivo (SD), y reproductivo; los casos más frecuentes fueron Arpeo idiopático o hipertonía equina refleja, que ocurrió únicamente en CCC; alteraciones del intestino grueso, y criptorquidia, respectivamente. Tratamiento quirúrgico, se dio a 66,5% de los casos, principalmente, a los del SME, digestivo y reproductivo. La mortalidad fue de 13,7%; fallecieron 13 equinos y a 22, se les practicó eutanasia; los casos mortales, se presentaron principalmente en los del SD, relacionados con cólico y ninguno en los de los sistemas respiratorio, órganos de los sentidos y tegumentario. La casuística es amplia y variada; el SME fue el más afectado en los caballos. El compromiso funcional y vital para los animales hace necesario investigar sobre factores de riesgo del Arpeo idiopático y cólico equino.

Keywords : caballos; casos clínicos; arpeo idiopático; cólico; criptorquidia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )