SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Behavior of superficial roughness of the steel after natural outdoor and indoor exposureInfluence of particle size in the extraction of bituminous carbon humic acids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

DELGADO VARGAS, John; LIZARAZO, Luz Marina; VALDIVIESO, Margoth  and  GARCIA, Diego. Evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos asociado con el consumo de agua del río Chicamocha en Boavita- Boyacá. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.1, e1187.  Epub May 04, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n1.2019.1187.

Los habitantes del sector El Terrenal, del municipio de Boavita-Boyacá, al no contar con el servicio de acueducto, utilizan las aguas del río Chicamocha, para la preparación de sus alimentos, limpieza y aseo personal. El objetivo de este estudio fue evaluar bacterias y protozoos presentes en el cuerpo de agua del río Chicamocha, a través de un análisis cuantitativo de riesgo microbiológico (ACRM). Para el desarrollo del trabajo, se realizaron cuatro muestreos, de abril a junio de 2016, en los márgenes y centro del río y un quinto muestreo de agua tratada con la planta Opuntia ficus-indica (Tuno). Se realizó el método de recuento en placa, usándose medios selectivos y diferenciales para el aislamiento de Escherichia coli, Salmonella, Enterococcus y la técnica de MacMaster, para la determinación de parásitos gastrointestinales (PGI). Para el análisis de la información, se emplearon los estadísticos no paramétricos de Kruskall-Wallis y U-Mann Whitney. Se determinó que, al menos, un lugar de muestreo es estadísticamente diferente a otro para Enterococcus faecium (P= 0,000) y los ooquistes de Entamoeba histolytica (P= 0,000). Por el contrario, para Escherichia coli no se observaron diferencias significativas entre las zonas, pero sí al menos una fecha de muestreo fue estadísticamente diferente (P= 0,026) a otra. En el agua tratada, se observó una disminución de los ooquistes de E. histolytica y un aumento en el porcentaje de E. faecium (P= 0,035).

Keywords : consumo agua contaminada; Escherichia coli; Salmonella typhi; Enterococcus faecium; Entamoeba histolytica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )