SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Factors that influence the academic performance of residents of Obstetrics and Gynecology of a university in Bogotá, ColombiaEfficient microorganism and lixiviate vermicompost applications increase the cucumber production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

LOPEZ-ZAPATA, Silvia Patricia  and  CASTANO-ZAPATA, Jairo. Manejo integrado del mal de Panamá Fusarium oxysporum Schlechtend.: Fr. sp. cubense (E.F. SM.) W.C. Snyder & H.N. Hansen: una revisión. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.2, e1240.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1240.

El banano es un frutal muy importante, a nivel mundial y en Colombia es el tercer producto de exportación. Una de las enfermedades limitantes del cultivo es el mal de Panamá, ocasionado por Fusarium oxysporum f. sp. cubense. La enfermedad es considerada devastadora, por las pérdidas que ocasionó en Gros Michel, obligando al reemplazo de este cultivar por Cavendish, el cual, está siendo amenazado por la raza tropical 4 del hongo que, aunque aún no se encuentra en el país, representa una amenaza mundial. El manejo de la enfermedad, se ha basado en la exclusión del patógeno, evitando el ingreso a áreas sanas y usando variedades resistentes, pero la naturaleza del patógeno ha demostrado que estas medidas no son suficientes y que es necesario considerar otras estrategias. El Manejo Integrado de Enfermedades MIE, en su filosofía, busca conjugar opciones en pro del cultivo para garantizar, además de la sanidad, altos rendimientos e inocuidad. Esta revisión compila información de los resultados de investigación, obtenidos mediante el uso de diferentes medidas y que sean factibles de incluirse dentro de un programa de manejo integrado del mal de Panamá, enmarcándolas dentro del modelo logístico propuesto por Van der Plank y enfatizando en la necesidad de realizar más investigación, para obtener materiales resistentes y llevar a cabo evaluaciones en el campo, que demuestren, de manera más efectiva, la viabilidad de las prácticas propuestas.

Keywords : hongo; raza 4; banano; musáceas: epidemiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )