SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Efficient microorganism and lixiviate vermicompost applications increase the cucumber productionInduction of organogenesis in vitro with 6-benzylaminopurine in Cattleya trianae Linden & Rchb.f. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

LAGOS-SANTANDER, Liz K. et al. Evaluación del rendimiento y calidad del fruto de parentales e híbridos de lulo de Castilla. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.2, e1344.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1344.

Solanum quitoense es una planta de gran relevancia para emprender proyectos productivos con fines de exportación, como frutal exótico o para la industria. Su importancia radica en la posibilidad de aportar al desarrollo de los productores de la región andina, debido a que el lulo es demandado en el mercado por su sabor, aroma, propiedades nutritivas y organolépticas. A pesar de su importancia, esta especie presenta deficiencias tecnológicas, entre las cuales, se destaca la falta de cultivares mejorados, que permitan garantizar mayores rendimientos y calidad de fruta y establecer su eficiencia agronómica, a través de diferentes ambientes. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento del rendimiento y de las variables relacionadas con la fruta, en poblaciones de lulo de Castilla. Se utilizaron ocho parentales y 10 híbridos. En los municipios de La Florida y Buesaco, ubicados en el departamento de Nariño, se establecieron dos ensayos, bajo un diseño de Bloques Completos al Azar, con tres repeticiones. La interacción genotipo por ambiente fue significativa para el peso de fruto (PF), diámetro ecuatorial, sólidos solubles totales, contenido de jugo y rendimiento (RTO). En La Florida, B1, B2, B3, B4xB5 y B2XLaSelva fueron los de mejor comportamiento en cuanto a RTO, con promedios entre 6,64 a 9,35t.ha-1 y PF, con 143 a 167g, en su orden. En Buesaco, se destacaron B1 y B2xB8 con RTOs de 7,72 y 9,43t.ha-1 y PF, entre 92,03 y 112,97g, promedios que están por encima del promedio regional y son la base para mejorar estas características.

Keywords : Solanum quitoense; rendimiento; peso de fruto; índice de selección; interacción genotipo ambiente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )