SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Evaluation of the yield and fruit quality of parental and hybrids of lulo de CastillaInfluence of height and zenith angle of multispectral images on the estimation of kikuyo grass biomass author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

GIL C., Arlette Ivonne et al. Inducción de organogénesis in vitro con 6-bencilaminopurina en Cattleya trianae Linden & Rchb.f. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.2, e1275.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1275.

La orquídea Cattleya trianae Linden & Rchb.f. es reconocida como flor nacional de Colombia y se encuentra en peligro crítico, al presentar una reducción estimada mayor al 80% en los últimos 100 años, debido a la disminución en la calidad del hábitat y niveles altos de explotación o recolección. La familia Orchidaceae es una de las que mayor número de especies posee en el reino Plantae, con aproximadamente 900 géneros, de los cuales, el 38% es endémico de Colombia, concentrado en la región Andina, con 87,2%. Esta investigación buscó profundizar en el tema de la propagación como mecanismo de conservación, para lo cual, se determinó el efecto de la 6-Bencilaminopurina (6-BAP), sobre el desarrollo in vitro, en Fusagasugá (Cundinamarca), en un diseño de bloques completamente al azar, con 3 repeticiones. Cuerpos protocórmicos provenientes de semillas recolectadas en Pacho (Cundinamarca) fueron sembrados en medio básico Murashige & Skoog, enriquecido con 4 concentraciones de 6-BAP. Los resultados mostraron respuestas diferenciales a la adición de la citoquinina, ya que, con la concentración más alta, se obtuvo el mayor porcentaje de callos, con la de 0,05mg.L-1, el mayor porcentaje de brotes y sin la aplicación del regulador de crecimiento, el mayor porcentaje de raíz.

Keywords : biotecnología; cultivo de tejidos; epífitas; especies en peligro crítico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )