SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Induction of organogenesis in vitro with 6-benzylaminopurine in Cattleya trianae Linden & Rchb.f.Socioeconomic characterization of coffee farms of the department of Nariño, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

POSADA-ASPRILLA, William  e  CERON-MUNOZ, Mario Fernando. Influencia del ángulo de iluminación solar y la altura de la toma de la imagen multiespectral sobre la estimación de biomasa de pasto kikuyo. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.2, e1338.  Epub 31-Dez-2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1338.

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia del ángulo cenital de iluminación solar (mañana, mediodía y tarde) y la distancia (entre 10 y 50m) de imágenes multiespectrales de praderas de kikuyo, para la estimación de biomasa. Se capturaron datos espectrales de 40 muestras y se les calculó el índice de vegetación normalizada (NDVI) y la biomasa del forraje de las áreas fotografiadas. La relación de la biomasa con el NDVi, se hizo mediante modelos aditivos generalizados. Se encontró que es posible predecir la cantidad de biomasa con imágenes tomadas al mediodía y las alturas de vuelo analizadas (con R2 =0,99), indicando que el monitoreo de praderas puede incorporar información de sensores con bandas de rojo e infrarrojo cercano, tomadas entre las 12:00m y 1:00pm.

Palavras-chave : agricultura de precisión; índices de vegetación; modelos aditivos generalizados; sensor remoto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )