SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Modeling of particle size and energetic requirement in amaranth grain ball-millingUse of the mango by-products, as source of bioactive compounds, for the preparation of edible rolls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

HOYOS-YELA, Nelsy; PEREZ-IMBACHI, Rocío; MOSQUERA-SANCHEZ, Silvio Andrés  and  PAZ-PENA, Sandra Patricia. Efecto de la aplicación de un recubrimiento de almidón de yuca modificado por vía ácida sobre el tomate larga vida. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.2, e1388.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1388.

Se buscó minimizar el efecto de factores ambientales sobre la calidad pos cosecha del tomate, mediante la aplicación de recubrimiento elaborado con almidón de yuca modificado por vía ácida. La modificación de la estructura original de una suspensión de almidón de yuca variedad SM 707-17, se realizó mediante adición de ácido cítrico, en concentración de 15% p/p respecto al almidón en base seca, bajo condiciones de temperatura y de velocidad de agitación controladas. El efecto de este recubrimiento, se comparó con el efecto de la aplicación de otros elaborados con base en almidón modificado enzimáticamente y almidón nativo. Se midieron las variables: sólidos solubles totales, firmeza, pH, acidez titulable, tasa de respiración, pérdida de peso y color durante 15 días, aplicando un diseño factorial completamente al azar 4x6. Los resultados, se analizaron mediante el software SPSS versión 19, con el cual, se encontró que el factor “Recubrimiento” no influyó sobre las variables de respuesta analizadas, a diferencia del factor “Tiempo”, que tuvo efecto decisivo sobre las mismas.

Keywords : Solanum lycopersicum; Manihot esculenta; poscosecha; revestimientos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )