SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Biological and physicochemical quality from three water sources and its relation to the El Niño and La Niña phenomenonHeavy metals in macromycetes of the mangrove of the Cispatá bay, Córdoba, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

PALACIO GOMEZ, Karen et al. Características morfológicas de las cianobacterias y fitoplancton dominante en embalses de Antioquia: un enfoque basado en el biovolumen. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2019, vol.22, n.2, e1306.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1306.

El desarrollo masivo de cianobacterias y la contaminación por cianotoxinas constituyen una problemática ambiental de especial interés en los sistemas acuáticos, debido a los diversos impactos negativos que los florecimientos (blooms) de cianobacterias pueden ocasionar. Dada la importancia recreacional y de abastecimiento de los embalses Abreo - Malpaso, Peñol - Guatapé y Playas, ubicados en el oriente de Antioquia - Colombia, en este estudio, se estimó la densidad de cianobacterias planctónicas y otros organismos del fitoplancton, así como el biovolumen geométrico, la relación superficie volumen (S/V) y la dimensión lineal máxima (DLM), a través de cuatro muestreos, en tres estaciones, para cada uno de los embalses. Se identificaron, dentro del phylum Cyanobacteria, con potencial de producción de cianotoxinas, el complejo Microcystis, los géneros Woronichinia, Aphanocapsa y Oscillatoria y la especie Radiocystis fernandoi. Al aplicar la prueba no parámetrica Kruskal - Wallis, no se encontraron diferencias significativas entre los embalses estudiados (p>0,05); sin embargo, el embalse El Peñol - Guatapé presentó la mayor biomasa algal y densidad de cianobacterias, por lo que, según los niveles de riesgo planteados para los embalses estudiados y de acuerdo con las características morfológicas de estos organismos, este embalse presenta un nivel de riesgo Medio Alto con relación a la presencia y morfología de las cianobacterias, mientras que los embalses Abreo - Malpaso y Playas están asociados a un riesgo Medio Bajo. Se sugiere establecer medidas de control y de prevención, con el fin de evitar un desarrollo masivo de cianobacterias, una potencial presencia de cianotoxinas y afectaciones graves a seres humanos y animales.

Keywords : morfología; riesgo; fitoplancton; biovolumen; embalse.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )