SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Analysis of speed and acceleration between a boxing attack and taekwondoFirst report of Sugarcane mosaic virus in achira (Canna edulis Ker.) in Nariño, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

SALAZAR GONZALEZ, Claudia et al. Caracterización de Fusarium spp. asociado con la pudrición basal de la cebolla de rama. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.1, e1471.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n1.2020.1471.

El departamento de Nariño ocupa el cuarto lugar como productor de cebolla de rama, a nivel nacional. En los últimos años, su producción y área de cultivo se han reducido por múltiples limitantes, destacándose, como la más importante, la susceptibilidad al ataque de hongos causantes de pudriciones radicales, los cuales, perjudican el sistema productivo y la rentabilidad. El objetivo del estudio fue caracterizar morfológica y molecularmente las poblaciones de Fusarium, asociados a la enfermedad de pudrición basal de cebolla de rama. Para ello, en los municipios de Pasto, Potosi y Buesaco, se colectaron plantas con síntomas de pudrición basal, acompañada de necrosis de raíces y ablandamiento de tejido. En el laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Nariño, se sembraron tejidos en medio PDA y, a continuación, se purificaron los aislamientos para su posterior caracterización morfológica y molecular. El estudio morfológico, se realizó usando claves taxonómicas para el género Fusarium y la caracterización molecular con cebadores específicos para el género Fusarium y mediante secuenciación. Finalmente, se realizó un análisis filogenético de la variabilidad intraespecífica. Los resultados de la caracterización morfológica y molecular corroboran la presencia de dos especies dentro del género asociadas a esta patología, F. oxysporum f sp. cepae y F. solani. Los análisis filogenéticos muestran alta variabilidad intraespecífica entre los aislamientos de F. oxysporum y F. solani, formando dos complejos Fusarium oxysporum (FOSC) y Fusarium solani (FSSC), manifestando que estas especies no parten de un ancestro común.

Palavras-chave : cebolla de rama; Fusarium spp.; morfología fúngica; espaciador transcribible interno; factor de enlongación 1- α; filogenia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )