SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Morphological characteristics and seed viability of Schizolobium parahyba (Vell.) S.F. BlakeAgronomic evaluation of half sib families of lulo de Castilla, Solanum quitoense Lam. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

CHECA CORAL, Oscar Eduardo; GETIAL PANTOJA, Jeferson Andrés  e  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Daniel Marino. Evaluación de ocho líneas de arveja arbustiva (Pisum sativum L.) en seis ambientes de la zona cerealista de Nariño. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.1, e1211.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n1.2020.1211.

La arveja arbustiva tiene características potenciales para la agroindustria y comercio en fresco y puede ser una alternativa para la zona cerealista de Nariño. La presente investigación, se realizó en dos municipios (Yacuanquer y Guaitarilla), pertenecientes a la zona cerealista de Nariño, durante tres épocas de siembra, en el 2017. La combinación de localidades por épocas constituyeron los seis ambientes estudiados. Se evaluaron ocho líneas de arveja arbustiva por número de vainas por planta, adaptabilidad y estabilidad fenotípica, para rendimiento en vaina verde y reacción a enfermedades foliares. En número de vainas sobresalieron GRICAND404 y GRICAND402. El análisis de adaptabilidad y de estabilidad fenotípica permitió identificar, como ambientes favorables, a Yacuanquer abril, Guaitarilla abril y Yacuanquer marzo; GRICAND405, con un rendimiento promedio de 9,27t.ha-1, se consideró una línea adaptable y predecible en los seis ambientes evaluados y GRICAND406, con 9,07t.ha-1, fue predecible y mostró mejor adaptación a los ambientes más favorables. En reacción a las enfermedades evaluadas, todas las líneas fueron susceptibles al ataque del complejo Ascochyta y el porcentaje de infestación de la enfermedad, se evidenció mayor en épocas muy lluviosas, como la época 1 (siembra de marzo) y disminuyó en épocas secas, como la época 3 (siembra de mayo); el ataque de Oídio, se evidenció mayormente en la época de menor precipitación (época 3), siendo resistente la línea GRICAND402.

Palavras-chave : líneas; condiciones atmosféricas; adaptabilidad; estabilidad genética; reacción a enfermedades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )