SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Hyperketonemia: Biochemistry of volatile fatty acid production and its hepatic metabolismEffect of pH on mechanical, physicochemical and morphological properties in multicomponent edible films índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

TRUJILLO, Luis G.; RINCON, Juan C.; CAIVIO, Sindy L.  e  GONZALEZ, Juan C.. El cromo-levadura y la ractopamina afectan el perfil de ácidos grasos y la calidad de la carne en cerdos. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.1, e1178.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n1.2020.1178.

Los consumidores de cerdo demandan productos bajos en grasa y sin aditivos que afecten la salud humana. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del cromo-levadura o ractopamina adicionadas a la dieta de cerdos, sobre el rendimiento, las características de la canal y la calidad de la carne. Se distribuyeron 20 cerdos de manera aleatoria en cuatro tratamientos: sin adición de cromo-levadura, ni ractopamina (T1); 10ppm de ractopamina (T2); 0,2ppm de cromo-levadura (T3) y 0,4ppm de cromo- levadura (T4). Se determinó el espesor de la grasa dorsal al inicio, al intermedio y al final del estudio. El rendimiento en canal caliente y fría se estimó en el frigorífico. Muestras de la cabeza del lomo fueron tomadas para evaluar pH, resistencia al corte, goteo, temperatura, retención de agua y contenido de ácidos grasos. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y de Kruskal-Wallis, para determinar el efecto del tratamiento sobre las variables medidas. Ninguna suplementación afectó la ganancia de peso, peso final, conversión alimenticia, consumo alimento, rendimiento en canal caliente, rendimiento canal fría y grasa dorsal (P>0,05). La resistencia al corte aumentó con la ractopamina, pero disminuyó con el cromo-levadura. Las pérdidas por goteo fueron significativas con 0,2ppm de cromo-levadura, pero no lo fueron con 0,4ppm de cromo-levadura o ractopamina. No se encontró efecto de la ractopamina sobre los ácidos grasos, pero sí del cromo-levadura. Tanto el cromo-levadura como la ractopamina modifican características de la carne, como la dureza y el perfil de ácidos grasos.

Palavras-chave : retención de agua; carcasa; grasa dorsal; pérdidas por goteo; resistencia al corte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )