SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Epipelagic abundance and distribution of paralarvae (Cephalopoda: Mollusca) in the Colombian Pacific: rainy periods 2001-2004Methodology to relate territorial planning with the desertification process. An application in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

MUNOZ-DUQUE, Luz Adriana; OSORNO, Margarita María Pérez  and  VARGAS, Angie Betancur. Despojo, conflictos socioambientales y violación de derechos humanos. Implicaciones de la gran minería en América Latina. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.1, e988.  Epub June 30, 2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n1.2020.988.

Los gobiernos latinoamericanos han impulsado al sector minero energético en sus territorios, con el propósito de atraer inversión extranjera directa. El artículo expone hallazgos de una revisión documental sobre implicaciones territoriales que, en el marco de un modelo neoliberal, ha traído consigo la implementación y el fortalecimiento de la minería a gran escala, en América Latina. A partir del análisis, se presenta información de tres categorías: principales afectaciones ambientales y sociosanitarias asociadas a la minería a gran escala, en los territorios latinoamericanos, emergencia de conflictos ambientales vinculados con la actividad y las condiciones que, dentro de los países y en relación con la minería a gran escala, favorecen la violación de derechos humanos. Se concluye sobre la relevancia de pensar la actividad extractiva a gran escala, en clave de justicia social y ambiental, poniendo en la balanza los “beneficios” que genera, pero también, las externalidades y las afectaciones que deja a su paso.

Keywords : minería; efectos de las actividades humanas; consecuencias para la salud; impacto ambiental; cambio social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )