SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Spoliation, socio-environmental conflicts and human rights violation Implications of large scale mining in Latin AmericaNational program that incentive savings to access private higher education in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

POSADA ARRUBLA, Adriana; SALAMANCA GARCIA, José Alejandro  e  GANTIVA CIFUENTES, Daniel Fernando. Metodología para relacionar la planeación territorial con el proceso de desertificación. Una aplicación en Colombia. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.1, e1486.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n1.2020.1486.

Relacionar temas, como el cambio climático y la degradación de tierras, es cada vez más relevante, pero ello requiere combinar el tamaño de las escalas espaciales y temporales, con la realidad local. Este estudio plantea y aplica pautas metodológicas para relacionar la planeación territorial con el proceso de desertificación, en el ámbito regional-local. Su aplicación, se realizó en una cuenca de Colombia, en escalas regional local y su metodología, se desarrolló en cinco fases, desde la identificación cartográfica del proceso, hasta las posibilidades de acción local para enfrentarlo, con énfasis en los instrumentos de desarrollo territorial. Por un lado, los resultados arrojan la cartografía específica sobre el proceso de desertificación, en escala regional y local y, por el otro, la identificación de restricciones para el desarrollo territorial. A pesar del gris panorama que se evidenció, también se captó una luz de esperanza para la planificación gradual, que permita la prevención y el manejo del proceso de desertificación, frente a lo cual, se recomienda aplicar la metodología a escala regional-local e incluir técnicas prospectivas en escenarios concertados con las comunidades.

Palavras-chave : desarrollo territorial; sostenibilidad ambiental; análisis geográfico; planeación territorial; desertificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )