SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Desempeño de Capitán de la Sabana (Eremophilus mutisii) en estadios tempranos de desarrolloEvaluación de cultivares de caña de azúcar (Saccharum spp.) para producción de panela en el departamento de Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

FERNANDEZ-ORTEGA, Jairo Alejandro  y  HOYOS-CUARTAS, Luz Amelia. Perfil de la condición física de mujeres adultas mayores físicamente activas. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.2, e1274.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n2.2020.1274.

El envejecimiento saludable es una de las preocupaciones que tienen todas las naciones del mundo y está estrechamente asociado al nivel de condición física y estado nutricional. El objetivo de este estudio fue caracterizar la condición física funcional (CF) y parámetros antropométricos de mujeres adultas mayores, físicamente activas, que viven en Bogotá. Para ello, se valoró la estatura, el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), la velocidad de la marcha sobre 4 y 6m (VM), la velocidad media propulsiva (VMP), la fuerza máxima (1RM) de miembros superiores en prensa de pecho (FMS) e inferiores en extensión de piernas (FMI), la fuerza prensil (FP), la agilidad y equilibrio dinámico, la marcha estacionaria y la sentadilla, a 175 mujeres adultas mayores. Los resultados indican un decrecimiento medio gradual de la condición física entre cada uno de los grupos etarios (59-64, 65-69, 70-74, 75-79, >80 años), del 11%, en la VM; 14%, en la VMP; 12%, para la FMS; 13%, en la FMI; 12%, FP; 5%, en la agilidad y equilibrio; 9%, en la marcha estacionaria y 5%, en sentadillas. No se observó disminución ni en el peso corporal ni en el IMC. Las correlaciones entre las variables fueron débiles. Al interior de los grupos etarios hay gran dispersión en los valores de variables funcionales y la mayor parte de los adultos del estudio se encuentran dentro de los rangos, definidos como de menor riesgo de pérdida de la movilidad y capacidad funcional.

Palabras clave : Fuerza; Potencia; Condición física; Capacidad funcional; Adulto mayor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )