SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Evaluación de cultivares de caña de azúcar (Saccharum spp.) para producción de panela en el departamento de Boyacá, ColombiaClasificación de empresas ganaderas doble propósito por calidad y canales de comercialización de la leche en el Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

COMBATT-CABALLERO, Enrique et al. Macronutrientes en el tejido foliar de albahaca Ocimum basilicum L. en respuesta a la aplicación de nitrógeno y potasio. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.2, e1325.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n2.2020.1325.

La albahaca (Ocimum basilicum L.) es un cultivo promisorio de reciente explotación y expansión en Colombia; sin embargo, esta tendencia se ve limitada por el desconocimiento de la nutrición con elementos, como N y K. Con la aplicación de dosis óptimas de N y K, los productores pueden incrementar la productividad y calidad de este sistema productivo, atrayendo nuevos productores. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de nitrógeno y potasio sobre el contenido y relación de los macronutrientes en el tejido vegetal de albahaca. Las dosis de N y K fueron combinadas con base en la matriz Box-Berard aumentada (3):2k+2k+2k+1+1, constituyendo un total de 14 tratamientos, dispuestos bajo un diseño completamente al azar, con tres repeticiones. Se estudió la masa seca (MS) y las relaciones N/K, N/P, N/S, N/Ca, K/Ca, K/Mg, K/P y K/S, las cuales, fueron analizas con pruebas de medias y la metodología de superficie de respuesta. La albahaca desarrolló una mayor MS cuando la relación foliar de N y K con el resto de los nutrientes fue alta, a excepción de la relación de estos (N/K), la cual, fue estrecha. En este sentido, la MS fue 116,72% superior para las relaciones asociadas con nitrógeno y 120,84% para las de potasio, con respecto a las dosis mínimas de N y K. En albahaca, la concentración foliar de N y K debe predominar sobre el resto de macroelementos, condición obtenida con dosis de 100-190kg ha-1 de N y de 125-237,5kg ha-1 de K.

Palabras clave : Tejido vegetal; Nutrición; Masa seca; Dosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )