SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Una evaluación de las propiedades fisicoquímicas de suelo en sistema productivo de maíz - algodón y arroz en el Valle del Sinú en ColombiaDesarrollo de una bebida energizante con pulpa de maracuyá, cristales de aloe vera, panela y propiedades antioxidantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

MARTINEZ-ALAVA, Javier O. et al. Descripción de una nueva especie de Anastrepha grupo curvicauda (Diptera: Tephritidae). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.2, e1451.  Epub 29-Oct-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n2.2020.1451.

Las moscas del género Anastrepha, se consideran plagas de gran importancia económica, no solo por el daño directo que causan a la producción de fruta sino, también, por las restricciones de cuarentena impuestas a los países exportadores de fruta. Por lo tanto, preparar descripciones y generar herramientas de identificación taxonómica, que permitan un reconocimiento adecuado y oportuno de las especies de importancia agrícola, es una actividad básica para la sanidad de las plantas en los países productores y exportadores de frutas. En este trabajo, se describe e ilustra Anastrepha ligiae, una nueva especie del grupo Anastrepha curvicauda, capturada con trampas McPhail, en los municipios de Albán y Anolaima (Cundinamarca) y Vélez (Santander), Colombia y criados en la fruta de la papayuela Vasconcellea pubescens A. DC. (Caricaceae). V. pubescens, se registra por primera vez como una planta hospedante para el género Anastrepha.

Palabras clave : Mosca de la fruta; Taxonomía; Anastrepha; Morfología; COI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )