SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Descripción de una nueva especie de Anastrepha grupo curvicauda (Diptera: Tephritidae)Efecto de Lactobacillus casei microencapsulado sobre la salud intestinal y parámetros bioquímicos y productivos en pollo de engorde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

NIETO-CALVACHE, Jhon Edinson  y  SUAREZ-RAMOS, Claudia Andrea. Desarrollo de una bebida energizante con pulpa de maracuyá, cristales de aloe vera, panela y propiedades antioxidantes. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.2, e1456.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n2.2020.1456.

En los últimos años, la demanda de productos saludables se ha venido incrementando, con lo cual, muchas investigaciones se han focalizado hacia la producción de alimentos y bebidas con potencial nutracéutico. El objetivo de este trabajo fue desarrollar una bebida energizante, a base de panela, jugo de maracuyá, cristales de aloe vera (AV), con propiedades antioxidantes. Se evaluó el contenido de compuestos fenólicos, ácido ascórbico y la capacidad antirradicalaria de las materias primas y las bebidas producidas. Se realizó un análisis sensorial, para verificar la aceptación del sabor, color, textura del AV y la aceptabilidad global de tres bebidas, seleccionadas de acuerdo con sus propiedades antioxidantes. Los resultados mostraron que la panela tenía el mayor contenido de compuestos fenólicos (59,4 ± 0,2mg AGE/g), mientras que el jugo de maracuyá, la mayor actividad antirradicalaria (657 ± 5µg eq AA/mL). Las bebidas analizadas dentro del diseño experimental variaron su actividad antioxidante, con la variación de los factores. De las tres bebidas seleccionadas, la bebida 2 presentó la mayor capacidad antirradicalaria (419 ± 1µg eq AA/mL) y contenido de vitamina C (15,75 ± 0,03µg/mL) y, además, un importante contenido de compuestos fenólicos (7,6 ± 2mg AGE/mL). Asimismo, los resultados del panel sensorial mostraron que la bebida 2 tenía una alta aceptabilidad global y una mayor aceptación del sabor, por lo cual, se puede concluir que esta bebida, es la que presenta mayor potencial antioxidante y comercial.

Palabras clave : Aloe vera (L.) Burm. F.; Aloína; Compuestos fenólicos; Capacidad antirradicalaria; Panel sensorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )