SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La gobernanza del agua como marco integrador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en LatinoaméricaEfecto de la suplementación con semilla de algodón y maíz en el desempeño productivo y calidad de la carne de ovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

POSADA-ARRUBLA, Adriana. La gestión territorial requiere coherencia. Una comprobación en Colombia. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.2, e1599.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n2.2020.1599.

Existe coherencia en la gestión territorial si, de manera gradual y en el largo plazo, se evidencia que los proyectos planificados en conjunto con la comunidad, efectivamente, se realizan con calidad y ajustados a cambios exigidos en la relación sociedad-naturaleza. El objetivo de esta investigación fue identificar distintos aspectos para evaluar la coherencia de la gestión territorial y probar algunos de ellos en Colombia. El estudio, se llevó a cabo en cuatro etapas: análisis de la gestión territorial desde la coherencia; análisis de los instrumentos de planeación territorial, en los cuatro principales municipios del país; contraste de datos financieros en el componente ambiental y aplicación de entrevistas a personas representativas de la comunidad. Se logró plantear: tres categorías con 13 parámetros, para la medición de la gestión territorial; el análisis de 24 instrumentos locales en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali; se profundizó en la forma en que el componente ambiental es preponderante en la gestión territorial y se evidenció con la comunidad, la distancia existente entre el desarrollo planeado y los proyectos realizados. El estudio muestra la urgencia en la transformación de las acciones sobre el territorio local, de manera colectiva, continua, consistente, con calidad y con visión ambiental y global.

Palabras clave : Gobernanza; Políticas internas; Planeación; Geografía aplicada; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )