SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Efecto de la suplementación con semilla de algodón y maíz en el desempeño productivo y calidad de la carne de ovinosSíntesis enzimática del filtro UV 4-metoxicinamoilglicerol mediado por lipasa inmovilizada y formación de nanopartículas N-succinilquitosano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

LANDRY, Bernard  y  ANDRIOLLO, Tommy. El género Microcrambus Błeszyński, 1963 (Lepidoptera, Pyraloidea, Crambinae) en Colombia, con descripciones de dos especies nuevas. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.2, e1628.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n2.2020.1628.

Aunque ya consta de 53 especies, el género del Nuevo Mundo Microcrambus Błeszyński contiene muchas más especies sin describir. Este estudio tiene como objetivo realizar una pequeña contribución al conocimiento sobre la diversidad de Microcrambus, basado en la fauna de Colombia. Se realizó una revisión de la literatura de la fauna conocida del país y se recolectaron especímenes con trampas de luz, en 2018. Se registran cinco especies por primera vez para Colombia, incluidas dos nuevas (M. arevaloi Landry y M. leticiensis Landry), de Leticia, Departamento de Amazonas, descritas con base a datos morfológicos y moleculares. El habitus de ambos sexos, así como los genitales, se ilustran para las nuevas especies. También, se ilustran los genitales masculinos de un espécimen colombiano de Microcrambus elpenor Błeszyński, ya que se halló que difieren ligeramente con el dibujo proporcionado en la descripción original. Se proporciona una lista de las ocho especies que, actualmente, representan la fauna conocida de Microcrambus en Colombia, junto con comentarios sobre sus distribuciones conocidas, incluidos nuevos registros para países.

Palabras clave : Pyralidae sensu lato; Taxonomía; Polillas; Faunística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )