SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Efecto del termofosfato sobre el crecimiento y producción de papa (Solanum tuberosum L.)Parámetros de incubación del starter de Lactobacillus para su aplicación en pan campesino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

PENA-BARACALDO, Fernando Javier; CHAPARRO, Hans Nicolás; ORJUELA-MATTA, Helber M.  y  ROMERO-GUERRERO, Gladys. Respuesta en poscosecha de frutos de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) a almacenamiento en dos tipos de plástico. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2020, vol.23, n.2, e1730.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v23.n2.2020.1730.

La planta de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) es una especie nativa de arándano de Colombia y su fruto es una baya globosa con propiedades nutraceúticas, debido a su excelente fuente de antioxidantes, utilizado como ingrediente para la preparación de alimentos. El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades físico químicas del fruto, almacenado durante 12 días, a 2°C y 90% de HR. Se evaluaron frutos en dos estados de madurez: rompimiento de color, estado inmaduro (asociado al color rojo) y completamente pigmentado (100% pigmentación morado), los frutos fueron puestos en bolsas hechas de polietileno biorientado y polipropileno monoorientado. Los resultados muestran que los frutos inmaduros preservaron los sólidos solubles totales, cuando se mantuvieron en polipropileno monoorientado, mientras los sólidos solubles totales, se incrementaron significativamente en los frutos maduros almacenados en polipropileno monorientado, afectando el metabolismo del fruto y las reservas de carbohidratos. El pH disminuyó en todos los tratamientos; entre los 6 y 12DDT, coincidiendo, a su vez, con el aumento de la acidez total titulable durante el mismo periodo.

Palabras clave : Almacenamiento refrigerado; Acidez total titulable; Agraz empaque; Sólidos solubles totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )