SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Revisión de la ecofisiología de frutos andinos importantes: Solanaceae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

BARRERA, José Luis; CARTAGENA, José Régulo  y  NANCLARES, Omar. Influencia de altas densidades de siembra y distribución espacial sobre el crecimiento y desarrollo en Musa AAA Simmonds. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1312.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1312.

El banano es después de la manzana la fruta más consumida en el mundo, por su aporte nutricional. Dada su importancia, se requiere avanzar en el desarrollo de estrategias de manejo agronómico, que contribuyan a incrementar la productividad y ofrezcan alternativas para regular las consecuencias derivadas de la estacionalidad de la producción, en la zona del Urabá (Colombia). Para ello, se evaluaron en el clon Williams (Musa AAA Simmonds), diferentes densidades de plantación (2.000, 2.500, 3.000 y 3.500 plantas ha-1), distintos arreglos poblacionales (triángulo, rectángulo y doble surco) y un testigo relativo (1.700 plantas ha-1 en triángulo). El diseño utilizado fue de bloques completos al azar en arreglo factorial, de 4 x 3 + 1 (densidades x arreglos + testigo). Se determinaron la altura y perímetro del pseudotallo, el número de hojas de siembra a cosecha, el índice de área foliar (IAF), el coeficiente de extinción de luz, el número de hijos y fases de desarrollo: días transcurridos a floración y cosecha. Se realizó un análisis de varianza general y otro excluyendo el testigo. Se aplicó la prueba de Tukey (P<0,05) a las variables cualitativas y se hicieron contrastes de polinomios ortogonales, para probar los efectos lineal y cuadrático del factor densidad de población. Los resultados indicaron que las altas densidades de plantación y los arreglos poblacionales tuvieron un efecto negativo sobre el perímetro del pseudotallo y la altura del hijo a parición, favorecieron el IAF, influyeron en el coeficiente de extinción, pero no afectaron el desarrollo de las plantas.

Palabras clave : Banano; Interceptación de luz; Competencia de plantas; Población de plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )