SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Organic carbon in soils with different systems of use in Tacarimena Yopal, ColombiaCharacterization of the weed community and its diversity in a statistical modeling in peach (Prunus persica (L.) Batsch.) orchard author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

LOPEZ-ZAPATA, Silvia Patricia; GARCIA-JARAMILLO, Dora Janeth; LOPEZ, Walter Ricardo  and  CEBALLOS-AGUIRRE, Nelson. Interacción entre tomate (Solanum lycopersicum L.) y Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici. Una revisión. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1713.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1713.

La interacción entre plantas y patógenos es una relación muy dinámica y compleja, que conlleva un alto grado de especificidad y es esta última característica, la que desencadena respuestas tan importantes en la supervivencia de uno u otro. El patosistema formado por tomate (Solanum lycopersicum L.) y Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Fol) ha sido objeto de múltiples estudios, debido a la importancia de la hortaliza, a nivel mundial y por el impacto económico y ecológico del hongo, responsable de la marchitez vascular, provocando pérdidas que llegan hasta el 100%. Una forma de encontrar alternativas para el manejo de cualquier patosistema es conocer los actores involucrados y los mecanismos que rigen la interacción, a través de avances tecnológicos y científicos, que muestren, claramente, cómo se desarrolla la interacción, a nivel genético. Esta revisión recoge la información de fuentes científicas con énfasis en el conocimiento del hongo, el cultivo del tomate y la defensa vegetal, aplicada a este patosistema, así como los mecanismos moleculares.

Keywords : Avirulencia; Hongo; Patosistema; Defensa; Resistencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )