SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Carbono orgánico en suelos con diferentes sistemas de uso en Tacarimena Yopal, ColombiaCaracterización de la comunidad de malezas y su diversidad en una modelación estadística en un cultivo de duraznero (Prunus persica (L.) Batsch.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

LOPEZ-ZAPATA, Silvia Patricia; GARCIA-JARAMILLO, Dora Janeth; LOPEZ, Walter Ricardo  y  CEBALLOS-AGUIRRE, Nelson. Interacción entre tomate (Solanum lycopersicum L.) y Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici. Una revisión. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1713.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1713.

La interacción entre plantas y patógenos es una relación muy dinámica y compleja, que conlleva un alto grado de especificidad y es esta última característica, la que desencadena respuestas tan importantes en la supervivencia de uno u otro. El patosistema formado por tomate (Solanum lycopersicum L.) y Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Fol) ha sido objeto de múltiples estudios, debido a la importancia de la hortaliza, a nivel mundial y por el impacto económico y ecológico del hongo, responsable de la marchitez vascular, provocando pérdidas que llegan hasta el 100%. Una forma de encontrar alternativas para el manejo de cualquier patosistema es conocer los actores involucrados y los mecanismos que rigen la interacción, a través de avances tecnológicos y científicos, que muestren, claramente, cómo se desarrolla la interacción, a nivel genético. Esta revisión recoge la información de fuentes científicas con énfasis en el conocimiento del hongo, el cultivo del tomate y la defensa vegetal, aplicada a este patosistema, así como los mecanismos moleculares.

Palabras clave : Avirulencia; Hongo; Patosistema; Defensa; Resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )