SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Tomato (Solanum lycopersicum L.) and Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici interaction. A reviewBiocultural route for the conservation of native and creole seeds in the indigenous territory of Puracé, Cauca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

MORENO-PRECIADO, Oscar Eduardo  and  BALAGUERA-LOPEZ, Helber Enrique. Caracterización de la comunidad de malezas y su diversidad en una modelación estadística en un cultivo de duraznero (Prunus persica (L.) Batsch.). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1734.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1734.

En los frutales, incluido el duraznero, las malezas son uno de los principales problemas que afectan la productividad y la calidad y se considera necesario conocer aspectos de la biología y la ecología de estas especies, para realizar un correcto manejo integral. El objetivo de este estudio fue realizar la caracterización de las especies de malezas presentes en el cultivo de duraznero (Prunus persica (L.) Batsch), determinando los índices de diversidad y el uso de un modelo geoespacial, para observar su distribución en campo. Se seleccionó un cultivo comercial de 4,5ha de duraznero variedad Robidoux, se muestrearon 15 puntos aleatoriamente, mediante un cuadro de 0,25m2; con las especies de malezas presentes en cada cuadro, se determinaron los índices de valor de importancia (IVI), de dominancia (1-D), Shannon-Wiener (H´) y Pielou (E). A estos índices, se les realizó modelación de la variabilidad espacial, mediante interpolación polinomial local. La representatividad relativa con los estimadores Chao 2 y Jacknife 1 confirmó que se documentó el 79 y 72% de las especies presentes, respectivamente. Se identificaron 12 especies, de las cuales, Oxalis corniculata, Modiola caroliniana, Lolium temulentum y Fuertesimalva limensis presentaron el mayor IVI y estas especies, se consideran como las de mayor interferencia en el cultivo. Se encontró que la diversidad fue baja, no es equitativa y presenta dominancia de O. corniculata y M. caroliniana. La modelación geoespacial de los índices de diversidad reportó una variación importante en todo el cultivo. Esta información, se convierte en una herramienta útil para el manejo integral de malezas en el cultivo de duraznero.

Keywords : Competencia; Arvenses; Shannon-Wiener; Caducifolio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )