SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Caracterización de la comunidad de malezas y su diversidad en una modelación estadística en un cultivo de duraznero (Prunus persica (L.) Batsch.)Técnica estadística multivariada para validar instrumento de evaluación del clima organizacional en empresas ganaderas de leche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

MONTANO, Marta Elena; SANABRIA-DIAGO, Olga Lucía; MANZANO, Ricardo  y  QUILINDO, Oswaldo. Ruta biocultural de conservación de las semillas nativas y criollas en el territorio indígena de Puracé, Cauca. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1771.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1771.

Buscar la conservación de los sistemas productivos tradicionales en el territorio de Puracé implicó identificar los principales factores que los han afectado y definir estrategias, que posibiliten su conservación. En el resguardo, el esfuerzo de conservación, se realiza a través de una organización, de hecho, que pertenece al cabildo indígena, denominada custodios de semillas. Por esta razón, el trabajo se focalizó con ellos, con quienes se realizaron talleres, entrevistas y trabajo de campo, que involucraron observación participante, etnografías, caracterización etnobotánica y análisis cartográficos, lo que llevó a generar una Ruta biocultural de conservación de las semillas nativas y criollas. Se identificaron 156 semillas, que fueron etnoclasificadas, 90 de uso culinario, 37 medicinales, 16 usadas para alimento y medicina y 13 con otros usos; los factores bioculturales que afectan la conservación, se agruparon en 5 categorías; el relevo generacional es el principal factor cultural, sobre el cual, es necesario trabajar para la conservación de las semillas nativas y criolla, por lo que constituye el eje estructurante de la Ruta que se propuso.

Palabras clave : Revitalización; Conocimiento Tradicional; Custodios de semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )