SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Identidades profesionales de extensionistas rurales en diferentes países de África, América Latina y Oceanía: un estudio comparativoCaracterización química, degradabilidad ruminal y aceptabilidad por bovinos, de un subproducto de la industria del papel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

GOMEZ-MARTINEZ, Juan Esteban; LOPEZ-HERRERA, Albeiro  y  ECHEVERRI-ZULUAGA, José Julián. Efecto del nivel energético de la dieta de vacas Holstein en lactancia temprana y media sobre la calidad higiénica y sanitaria de la leche. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1677.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1677.

En las primeras semanas de lactancia, generalmente, el balance energético de la vaca lechera es negativo, determinando una descompensación en diferentes tejidos y sistemas, en especial, el inmunológico. Los niveles de energía en la dieta de vacas, en primer tercio de lactancia en lechería especializada, modularán la funcionalidad del sistema inmune en glándula mamaria. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la calidad sanitaria de la leche, a través de la medición de células somáticas (SCS), las unidades formadoras de colonias (UFC) y las bacterias aisladas de vacas Holstein, con diferentes niveles de energía en la dieta. Se usaron 24 vacas Holstein en el primer tercio de gestación, posterior al pico de lactancia (entre 50 y 100 días de lactancia), dispuestas en 4 tratamientos, de acuerdo con el cubrimiento de los requerimientos energéticos del animal: isoenergético (ISO), hipoenergético (HIPO), hiperenergetico (HIPER) e isoenergético más suplementación con aceite de girasol (ACEITE). Se tomaron muestras de leche para el recuento de células somáticas (RCS) y UFC y se identificaron patógenos en leche, por cultivos microbiológicos. La dieta tuvo un efecto significativo sobre el SCS, con un valor p de 0.0331 y no sobre las UFC (p<0.5141). Se identificaron 11 patógenos y en 33,96% de las muestras no se aislaron microorganismos. La dieta isoenergética favorece la presencia de algunos microorganismos y el aumento del SCS.

Palabras clave : Antibióticos; Energía dietaria; Mastitis; Microorganismo; Leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )