SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Arthropods associated with a Bombus pauloensis (Hymenoptera: Apidae: Bombini) nest in the Sabana of Bogotá (Colombia)Field blood preservation and DNA extraction from wild mammals: methods and key factors for biodiversity studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

PEREZ-RODRIGUEZ, Catalina; MANJARRES-PINZON, Gustavo A.  and  TAMARIS-TURIZO, Cesar E.. Insectos acuáticos asociados a arroyos de la Serranía de La Macuira - La Guajira, Colombia. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1941.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1941.

Los insectos acuáticos tienen gran importancia en los ecosistemas fluviales, debido a su alta abundancia y diversidad e indicadores de calidad de agua. En este trabajo, se caracterizaron las comunidades de insectos acuáticos en La Macuira, norte de La Guajira colombiana. Se seleccionaron cinco arroyos intermitentes, como sitios de muestreo: Mekijanoü, Chaamaalüü, Kanewerü, Mmalaüü y Kajashiwoü. Para la colecta de los organismos, se empleó una red Surber, durante cinco minutos. Además, se tomaron muestras de hojarasca (cerca de 500g) del fondo del río. Las muestras recolectadas en los diferentes microhábitats en cada sitio, se integraron para conformar una muestra compuesta y posterior análisis de la diversidad; además, se calculó el índice de calidad de agua BMWP/Col en cada uno de los arroyos, para conocer la calidad de sus aguas. Se colectaron en total 545 individuos, distribuidos en 25 géneros, 19 familias y 7 órdenes. Se registran, por primera vez, para la Serranía de la Macuira, los géneros Heterelmis, Corydalus, Rhagovelia, Mayobaetis, Tholymis y Mecistogaster. El arroyo Mekijanoü presentó la mayor abundancia (411 individuos) y riqueza de géneros, en la que predominó la presencia de Heterelmis y Kajashiwoü, la menor abundancia (20 individuos), fluctuada por la formación de pozos y la poca conectividad. Los valores del índice BMWP/Col oscilaron entre 41 y 87, lo cual, indica que cuatro arroyos presentaron una moderada contaminación y uno se encontraba ligeramente contaminado.

Keywords : Riqueza; Macroinvertebrados; BMWP/Col; Arroyos; Microhábitats.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )