SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Gestión de llantas usadas en la ciudad de Tunja, Boyacá (Colombia)Diseño de estructuras con alambres en artesanías de Usiacurí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

GAMBA-BARON, Oscar Fernando; UNIGARRO-CAGUASANGO, Daniel Esteban  y  CARVAJAL-SANCHEZ, Nohora Inés. Territorialidad Indígena: Discursos externos y perspectivas propias del espacio habitado por la comunidad U’wa de Tegría. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1621.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1621.

La comunidad de Tegría hace parte del pueblo indígena U’wa, que ha habitado desde el periodo prehispánico la ladera este de la Sierra Nevada del Cocuy, en jurisdicción del actual municipio de Cubará en el departamento de Boyacá. Colombia. Esta región, conocida como el Sarare, ha sido descrita desde enfoques antropológicos, etnohistóricos, lingüísticos y, en menor medida, geográficos, que han generado representaciones del territorio que desconocen el proceso histórico del habitar indígena. Para dar cuenta de la territorialidad presente, se contrastaron estos discursos externos con las perspectivas propias de la comunidad sobre su historia de ocupación y las transformaciones del espacio habitado, recopiladas a través de metodologías participativas que buscaron la construcción colaborativa de conocimiento a partir de la observación participante y un constante diálogo de saberes. De esta forma, se estableció que los discursos externos muestran un territorio que no se corresponde con los procesos de apropiación, adaptación y reconfiguración del espacio que la comunidad indígena U’wa ha vivido y son evidentes en escenarios cotidianos como la chagra -área destinada para cultivos rotativos- y la escuela, por lo que solo es posible reconocer la territorialidad indígena mediante la exploración de otras alternativas, lenguajes y perspectivas que involucren directamente a las comunidades y no resulten ajenas ni extrañas al propio contexto de indagación.

Palabras clave : Pueblo U’wa; Cosmovisión; Saberes propios; Representaciones territoriales; Espacio indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )