SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Territorialidad Indígena: Discursos externos y perspectivas propias del espacio habitado por la comunidad U’wa de Tegría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

UTRIA-VILLANUEVA, Laura Vanessa; FELIZZOLA-CHALA, Rubén Darío  y  AROCA-ARAUJO, Armando. Diseño de estructuras con alambres en artesanías de Usiacurí. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.1, e1865.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1865.

El problema de investigación surge del interés por los conocimientos matemáticos presentes en la práctica artesanal del municipio de Usiacurí - Atlántico, Colombia, específicamente, en el diseño de estructuras con alambres. La justificación de esta investigación, se basa en que los resultados permiten comprender y describir la etnomatemática presente en una práctica artesanal. El objetivo principal fue analizar el diseño de las estructuras con alambres en las artesanías de Usiacurí. La metodología utilizada durante la investigación fue de tipo cualitativo, basado en la etnografía. La presente investigación, se fundamenta teóricamente en el programa etnomatemática, que tiene como propósito contribuir, tanto a la comprensión de la cultura como a la de las matemáticas y, principalmente, se interesa por la conexión entre ambos aspectos. Dentro de los resultados obtenidos en la investigación predominan las técnicas utilizadas por los artesanos en el proceso de corte y medición del alambre, la estrategia que usan para la unión entre los alambres, el diseño de las formas o figuras en alambre, entre otros conocimientos matemáticos, contextualizados en la práctica artesanal.

Palabras clave : Etnomatemática; Conocimientos geométricos; Diseñar; Estructuras en alambres; Artesanías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )