SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Affective and cognitive attributes to wildlife and its relationship with sociodemographic factors in the rural populationSocial determinants of health and community assets: Their importance for context analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

RUIZ-BAQUERO, Jhon; CAMACHO-ROMERO, Oscar; BOLIVAR-GONZALEZ, Samir  and  CASTRO-ZAFRA, Álvaro. Actividad anticoagulante in vitro del extracto etanólico de las hojas de dos especies de la familia Euphorbiaceae. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.2, e1681.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n2.2021.1681.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo. En la búsqueda de alternativas para esta problemática, plantas medicinales de la familia Euphorbiaceae, han sido empeladas con fines terapéuticos, para prevenir, atenuar o curar los efectos generados por estas enfermedades. El objetivo de este trabajo fue conocer el perfil fitoquímico y evaluar la actividad anticoagulante in vitro de los extractos etanólicos de las hojas de Croton malambo y Acalypha hispida sobre plasma humano. Para ello, se obtuvo el extracto de las hojas y se le realizó el tamizaje fitoquímico, la evaluación del Tiempo de Tromboplastina Parcial activada (TTPa) y del Tiempo de Protombina (TP). En el perfil fitoquímico, se confirmó la presencia de alcaloides, taninos, flavonoides, leucoantocianidinas, fenoles, sesquiterpenlactonas, glucósidos cardiotónicos y terpenos. En la actividad anticoagulante, se evidenció la inhibición de la coagulación en la vía intrínseca, obteniendo resultados significativos para el TTPa, a diferencia que el test TP, donde los resultados obtenidos se encontraron similares al control. Esta investigación demuestra la acción anticoagulante de las plantas, ya que induce, significativamente, a una mayor prolongación del tiempo de coagulación; ambas especies presentaron una mayor actividad, a 200 mg/mL.

Keywords : Acalypha hispida; Croton malambo; Plantas medicinales; Tiempo de Tromboplastina Parcial activada; Tiempo de Protombina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )