SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2In vitro anticoagulant activity of the ethanolic extract of the leaves of two species of the family Euphorbiaceae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

GALLEGO-OSORIO, Carolina; BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola  and  VELEZ-ALVAREZ, Consuelo. Determinantes sociales de la salud y activos comunitarios: importancia para el análisis de contexto. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2021, vol.24, n.2, e1633.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n2.2021.1633.

La salud pública, desde miradas alternativas con acercamiento a la salud positiva, busca superar el déficit para reconocer los recursos que tienen las personas y sus comunidades, a partir de la Salutogénesis - Modelo de activos. Así, pues, el escrito establece la relación de los determinantes sociales de la salud (DSS) y los activos comunitarios. Se utilizó un diseño mixto transformativo recurrente con dos fases: cuantitativa y cualitativa. Como instrumentos, las fichas familiares, técnicas cartográficas, la entrevista y la observación participante. Los adultos mayores, mujeres y líderes poseen una historia que crea oportunidades basadas en la educación, el trabajo y sus potencialidades, desarrolladas individualmente o por la convivencia entre las mismas familias y el barrio. Los DSS y los activos comunitarios convergen en la comprensión del territorio, como un espacio social, histórico y ecoambiental. Allí, se reflejan las macro políticas, en ocasiones aisladas de los espacios percibidos, concebidos y vividos de las personas. En la construcción de una vida sana, los principales elementos son las personas y sus relaciones; en ese contexto, se descubren sus talentos, las habilidades y las capacidades. Los resultados evidenciaron relación bilateral entre los activos comunitarios y los DSS, para comprender el proceso salud-enfermedad; mientras los determinantes se centran en condiciones externas, de riesgo y de vulnerabilidad en función de la enfermedad, los activos lo hacen en una mirada de salud positiva, que fortalece los recursos de las personas y sus comunidades. En este sentido, se complementan de manera recíproca.

Keywords : Mapeo geográfico; Recursos en salud; Atención primaria de salud; Salutogénesis; Determinantes sociales de la salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )