SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Mycorrhizal forming fungi isolated from roots of the orchid Rodriguezia granadensis (LINDL.) RCHB. F.Phenotypic intrapopulation variation in quinoa from the department of Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

VALENCIA-RAMIREZ, Ruben Alfredo et al. Parámetros genéticos de rasgos agronómicos y componentes de rendimiento de genotipos de soja en la Altillanura colombiana. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2022, vol.25, n.1, e1901.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v25.n1.2022.1901.

La expansión del cultivo de soya en Colombia genera la necesidad de buscar variedades con alto mérito genético y su mejoramiento, la generación de variedades con rendimientos competitivos y con alta calidad de grano, adaptadas a las condiciones del trópico bajo. El objetivo fue determinar, mediante herramientas biométricas, los parámetros genéticos y las ganancias esperadas, en caracteres cuantitativos de interés, para el proceso de mejora de soya. Se evaluaron 60 líneas y 4 variedades comerciales, en un diseño alfa látice 8x8, en oxisoles de la Altillanura. La estimación de los parámetros, se realizó mediante la aplicación de modelos mixtos, con ajuste de efectos aleatorios, por el método REML. Se observó amplia variabilidad genética para todos los rasgos evaluados, exceptuando la altura de planta. Se registraron valores altos de heredabilidad, para los caracteres de floración y madurez. En los componentes de rendimiento, la heredabilidad fue alta para número de vainas y peso de 100 granos. El efecto ambiental fue bajo, con valores cercanos o superiores a 1, con excepción de abortos embrionarios, número de vainas vanas y rendimiento de grano. La ganancia genética, como porcentaje de la media fue alta, para altura de planta; moderada, para rendimiento de grano y baja, para el resto de los caracteres. La heredabilidad y la ganancia moderadas de rendimiento de grano indican una acción aditiva de los genes, ideal para la selección recurrente. Los caracteres más discriminantes en las condiciones evaluadas fueron rendimiento de grano, peso de 100 granos y número de vainas.

Palavras-chave : Ganancia genética; Heredabilidad; Mejoramiento genético; Trópico bajo; Variabilidad genética.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )