SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Caracterización de daño y distribución espacial de Ceroplastes cirripediformis en maracuyá en el Caribe ColombianoParámetros reproductivos y de fertilidad de ovejas en el trópico alto de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

ZAPATA-SERNA, Yuliana et al. Prevalencia de rickettsias en garrapatas (Acari: Ixodidae) colectadas en animales domésticos del norte del departamento de Caldas, Colombia. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2022, vol.25, n.1, e1850.  Epub 25-Feb-2022. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v25.n1.2022.1850.

La región norte del departamento de Caldas, Colombia es considerada como una zona endémica de tifo murino. Estudios recientes realizados en pacientes con enfermedad febril aguda, demostraron la infección con rickettsias, del grupo de las fiebres manchadas, debido al aumento en el título de IgG, por inmunofluorescencia indirecta (IFI), en sueros pareados, obtenidos de dichos pacientes. El objetivo de la investigación fue el de identificar las especies de garrapatas presentes en animales domésticos, de la región norte de Caldas y establecer la presencia de material genómico de rickettsias, en las garrapatas recolectadas. En siete municipios, se recolectaron garrapatas de bovinos, de equinos y de caninos. Las garrapatas, se almacenaron en etanol al 90 %, hasta su identificación taxonómica. Se extrajo el ADN, utilizando técnicas comerciales y se amplificó por reacción de cadena de la polimerasa (PCR) convencional el gen gltA. Se obtuvieron 713 garrapatas de 593 animales domésticos. La más alta infestación se presentó en bovinos, seguido de los caninos y equinos. Las garrapatas encontradas correspondieron a las especies Riphicephalus microplus, Dermacentor nitens, Amblyomma sp. y Riphicephalus sanguineus s.l. En ninguna de las muestras, se comprobó la presencia de ADN del gen gltA específico de Rickettsia. Se puede inferir que las garrapatas obtenidas no serían una fuente de infección rickettsial para las personas, en esta región del departamento; sin embargo, su presencia es un factor de riesgo para la adquisición de rickettsiosis asociadas con las fiebres manchadas.

Palabras clave : Animales domésticos; Garrapatas; Infección rickettsial; Prevalencia; Rickettsiaceae; Tifo murino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )