SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Bacillus mycoides and humic acids as biostimulants of cowpea under salinity stressResponse of Valery clone banana in high density to inoculation with mycorrhizae and phosphorus in Apartado - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

INOCENCIO-VASQUEZ, Erika Tereza  and  FLORIDA-ROFNER, Nelino. Comportamiento espacial de indicadores fisicoquímicos y calidad del suelo en plantación de Theobroma cacao en Padre Abad, Ucayali, Perú. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2320.  Epub Dec 13, 2022. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v25.n2.2022.2320.

El cultivo de cacao en el trópico peruano presenta bajos rendimientos, lo que exige buscar alternativas para aumentar la producción. Frente a esta situación, los estudios geoespaciales facilitan el diagnóstico de fertilidad y la aplicación de planes de fertilización. Por lo tanto, se evaluó la distribución espacial de indicadores fisicoquímicos y calidad del suelo en Padre Abad, región Ucayali, Perú. Se evaluaron indicadores fisicoquímicos y la calidad del suelo y se sometieron al análisis geoestadístico, a través del interpolador Kriging, encontrándose coeficientes de variación bajos para arcilla, pH y potasio K y medios para arena, limo, materia orgánica (MO), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), aluminio (Al3+), capacidad de intercambio de cationes (CIC), saturación de bases (SB), acidez cambiable (AC) y saturación de aluminio (SAl). La calidad del suelo varió entre baja a muy baja, con una distribución espacial de 52,24 y 47,76 %. El análisis de componentes principales encontró significancia para arena, limo, MO, N, K+, Al3+, CIC, %AC, %BC y %SAl, todos presentan variación espacial, según su nivel de fertilidad, excepto K+. Los modelos de interpolación con mejores ajustes fue el exponencial y lineal con dependencia espacial fuerte para arena, limo y K, moderada para MO, N, Al, CIC, %SAl e índice de calidad del suelo y débil para %BC y %AC, con una eficiencia de predicción confiable. Se encontró alta variabilidad espacial con valores medios de los diferentes indicadores de fertilidad bajos, no favorables para el desarrollo del cultivo de cacao.

Keywords : Coeficiente de variación; Geoestadística; Índice de calidad; Kriging.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )