SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Bean (Phaseolus vulgaris) basal crop coefficient (K cb ) adjusted by remote sensingPersistent double aortic arch in a dog (Canis familiaris): A case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

ORJUELA-MATTA, Helber Milton et al. Metodología de análisis espacial de resistencia a penetración e infiltración en un suelo cultivado con un frutal arbustivo (Acca sellowiana). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2331.  Epub 16-Dez-2022. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v25.n2.2022.2331.

La gestión sostenible de los recursos agua y suelo, con fines agrícolas, tiene relación con la capacidad para almacenar y movilizar agua disponible para los cultivos, particularmente, bajo un análisis espacial. El objetivo del estudio fue diseñar y evaluar una metodología de análisis espacial de la resistencia a la penetración e infiltración del suelo sobre texturas franco-arcillosas. Los principios básicos metodológicos incluyeron planificación de grilla de muestreo, captura de datos en puntos definidos, ajuste de datos a modelos empíricos, procesamiento y representación espacial de datos. Se evaluó un momento definido para un cultivo de feijoa establecido con producción permanente. Con una grilla de muestreo rectangular georreferenciada de 40m x 40m, se abarcó una superficie de 1,36 ha. La resistencia a penetración, se midió con un penetrómetro, cubriendo 4 profundidades por nodo (punto muestreado). La infiltración fue evaluada con anillos infiltrómetros. Los resultados permitieron validar la metodología implementada, mediante un entorno de procesamiento único, a través de RStudio. La resistencia a la penetración afectó sensiblemente la variación en las tasas de infiltración, ajustando actividades de planeación de actividades de riego. La propuesta metodológica fue diseñada para disminuir tiempos de procesamiento y respuestas gráficas, tabuladas e integradas en un único script en la herramienta R, comparado con técnicas tradicionales geoestadísticas, que articulan la implementación de múltiples herramientas para la generación de resultados.

Palavras-chave : Infiltración básica; Índice de cono; Kriging; Modelación; Propiedades del suelo; Semivariograma.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )